IA y capital

La inteligencia artificial reproduce, actualiza y reconfigura las relaciones de explotación y dominio características del capitalismo.

... sino ante un capitalismo que dispone de nuevas capacidades tecnológicas, a partir de las cuales se busca reorganizar el proceso de acumulación y redefinir las capacidades de apropiación de lo humano y lo no humano.

...subsunción del conjunto de la vida social por el capital, la objetivación de las capacidades físicas e intelectuales de los trabajadores en los dispositivos técnicos y la tendencia a la automatización del conjunto de la reproducción social.

Por ejemplo, con la invención del automóvil se crearon nuevas necesidades, nuevos mercados, se modificó la organización social del tiempo y el espacio, las prácticas sociales, etc., de manera que la movilidad humana cambió definitivamente al ser incorporada de una nueva manera en el proceso de valorización (Gorz, 2009). Con ello, se profundiza y amplía el grado de subsunción de la reproducción social al capital.

...la capacidad de las corporaciones que controlan estos sistemas tecnológicos para intervenir en las subjetividades, modificar los comportamientos y prácticas de las personas, moldear sus deseos, etcétera.

...los sistemas de inteligencia artificial, con su presunta superioridad sobre las capacidades humanas, incluso podrían suplantar a las personas en la toma de decisiones sobre la vida en común mediante la gubernamentalidad algorítmica.

El medio más importante para llevar adelante esta subsunción del proceso de reproducción social por el capital es la objetivación de las capacidades y saberes de los trabajadores en los dispositivos técnicos.

A través de la objetivación de las capacidades humanas en las máquinas, el capital enajena la fuerza productiva del trabajo social y la invierte como potencia suya; de esa manera, lo que era actividad del trabajador se convierte en actividad de la máquina.

Con la introducción de la microelectrónica y la informática, se establece la posibilidad de la objetivación de los principios básicos del razonamiento lógico y de su articulación con el proceso de producción.

En suma, la inteligencia artificial es resultado de las principales relaciones e imperativos que impulsan el cambio tecnológico en el capitalismo: la competencia intercapitalista, la búsqueda de ganancias extraordinarias y la necesidad por parte de los capitales de profundizar el control y la disciplina sobre la clase trabajadora. 



Comentarios